Jueves, 2 de Mayo de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

La Diputación de Bizkaia pone en Karrantza un punto de atención descentralizado del servicio etxeTIC de Enkarterri

Los lunes y los miércoles de cada semana se ofrece atención directa y talleres presenciales con el objetivo de 'posibilitar que todos los ecosistemas del hogar puedan beneficiarse de apoyos presenciales'

Redacción 08-03-2024

COMPARTIR

La portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga.

La Diputación Foral de Bizkaia acaba de poner en marcha en el municipio de Karrantza un punto de atención descentralizado del servicio público etxeTIC de Enkarterri que se presta para la comarca de Enkarterri desde el centro de referencia de Zalla. Así lo anuncio la portavoz de la Institución foral, Leixuri Arrizabalaga.

Este punto de atención está ubicado en las instalaciones de la residencia Nuestra Señora de los Desamparados de Karrantza y hasta él acuden semanalmente profesionales del centro etxeTIC de Zalla para acercar el servicio a las personas en situación de dependencia y sus personas cuidadoras que no pueden desplazarse hasta el centro de referencia para Enkarterri. 

De este modo, los lunes y los miércoles ofrecen atención directa y talleres presenciales dirigidos a todas las personas beneficiarias del servicio etxeTIC a las que por distancia esta ubicación se ajusta mejor. “En una comarca con tanta dispersión geográfica como es Enkarterri el objetivo, precisamente, es posibilitar que todos los ecosistemas del hogar puedan beneficiarse de apoyos presenciales", aseguran desde la diputación.

SERVICIO A OTROS AYUNTAMIENTOS
El centro etxeTIC de Zalla da servicio desde el septiembre pasado a la población de los ayuntamientos de Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Gueñes, Karrantza Harana-Valle de Carranza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz-Trucios y Zalla. En estos momentos, 93 hogares están siendo atendidos por este servicio gratuito de la diputación.

Al igual que los centros Etxaniz, en Bilbao, y Etxebarri, que ofrecen sus servicios a más de medio millar de ecosistemas del hogar de sus áreas de influencia, las instalaciones ubicadas en Zalla combinan la atención propia de un centro de día a personas en situación de dependencia con la atención a un volumen más extenso de personas que se encuentran en su domicilio y a través de tecnologías de apoyo y prevención en el hogar, y con asistencia puntual al centro.

De manera presencial en Zalla –y ahora también en Karrantza dos días a la semana–, se imparten, por ejemplo, para la persona en situación de dependencia entrenamientos funcionales, cognitivos, conductuales, afectivos, etcétera. Para las personas cuidadoras, se realizan talleres de apoyo emocional, de relajación, de control del estrés… 

Por otro lado, existe un servicio de respiro en el que las personas en situación de dependencia están cuidadas por profesionales del centro de día mientras su cuidador asiste al taller.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal